ENVASADO AL VACÍO

Conserva tus alimentos por
mucho más tiempo

¿Qué es el envasado al vacío?

Desde la época más remota, el hombre ha intentado conservar los alimentos que necesitaba para su sustento con el fin de prolongar su frescura en el tiempo.

El aumento de la prosperidad económica, la mayor educación alimentaria y, sobre todo, la poca disponibilidad de tiempo para dedicar a la preparación de las comidas, han favorecido el desarrollo de técnicas de conservación cada vez más eficaces y prácticas.

La técnica de conservación al vacío pertenece a la categoría de las «tecnologías delicadas». Este procedimiento consiste en envasar los productos en bolsas o recipientes rígidos a los que se les quita todo el aire. La reducida disponibilidad de oxígeno en el interior de los envases inhibe la rancidez oxidativa de las sustancias grasas, la descomposición de los componentes nutricionales, con la consiguiente pérdida de las características olfativas, gustativas y de textura de los alimentos. La eliminación del aire también puede inhibir el crecimiento de microorganismos como el moho, la levadura y las bacterias.

El moho crece muy lentamente en un entorno con poco oxígeno debido al vacío.
La levadura provoca la fermentación, que puede identificarse por el olor o el sabor. La levadura necesita agua, azúcar y una temperatura moderada para desarrollarse y puede crecer con o sin aire. La refrigeración retrasa el crecimiento de la levadura y la congelación lo interrumpe completamente.
Las bacterias provocan una decoloración, una consistencia blanda o viscosa y/o un olor desagradable. Las bacterias como el Clostridium botulinum (el organismo que causa el botulismo) pueden crecer sin aire en las condiciones adecuadas, no pueden ser detectadas por el olor o el sabor y, aún si raramente, pueden ser muy peligrosas.

Mantener las bajas temperaturas es un factor crítico en la conservación segura de los alimentos. El crecimiento de los microorganismos se reduce significativamente a temperaturas de (4 °C) o inferiores. La congelación a -17 °C no mata a los microorganismos, sino que impide su crecimiento. Para la conservación a largo plazo, congelar siempre los alimentos «perecederos» que han sido envasados al vacío. Es difícil predecir por cuánto tiempo los alimentos conservarán su sabor, aspecto o textura de alta calidad, ya que dependen de la edad y el estado del alimento el día en que se selló al vacío.
La operación del envasado al vacío prolonga la vida de los alimentos, pero no los convierte en una «conserva», es decir, en un producto estable a temperatura ambiente.

IMPORTANTE:
• La conservación en vacío NO sustituye la refrigeración o la congelación. Los alimentos perecederos que requieren refrigeración deben ser refrigerados o congelados después del sellado al vacío.
• Para evitar la proliferación de bacterias, los alimentos deben descongelarse siempre en la nevera y nunca a temperatura ambiente. Una vez descongelados, los alimentos deben consumirse inmediatamente y no pueden volver a congelarse.

Proceso para conservar al vacío

CARNE Y PESCADO

Envasar la carne y el pescado al vacío es la mejor manera de conservar el sabor y evitar las quemaduras provocadas por el congelador. Antes de envasar al vacío la carne y el pescado, se recomienda congelar previamente 1/2 horas para contener los líquidos. Si no es posible la precongelación, colocar una servilleta de papel entre la carne o el pescado y la parte superior de la bolsa, pero debajo de la zona de sellado. Esto permitirá absorber el exceso de líquido. Hay que prestar atención a los huesos que sobresalen y a las espinas de pescado que pueden perforar la bolsa durante el envasado al vacío. La carne vacuna podría tener un aspecto más oscuro tras la conservación al vacío debido a la eliminación del oxígeno. Esto no es un indicio de deterioro.

QUESOS

A menudo compramos grandes cantidades de queso. La conservación al vacío permite prolongar la frescura del queso al ralentizar el proceso de maduración y la formación de moho superficial. Es aconsejable envasar el queso al vacío en cómodas porciones. Para la conservación al vacío de los quesos blandos, se recomienda utilizar recipientes rígidos para evitar que se aplasten.

VERDURAS

Las verduras deben escaldarse antes de ser envasadas al vacío. Este proceso interrumpe la acción de las enzimas que provocan la pérdida de sabor, color y textura. El tiempo de hervido varía de 1 a 11 minutos según la verdura. Después de escaldarlas, sumergir las verduras en agua fría para interrumpir el proceso de cocción. Por último, secar las verduras con una toalla antes de guardarlas al vacío. Nota: todas las verduras (incluidos brócolis, coles de Bruselas, brotes, repollos, coliflores y nabos) emiten gas de forma natural durante el almacenamiento. Por lo tanto, sólo deben guardarse en el congelador después de escaldarlas. Es aconsejable congelar las verduras en pequeñas porciones separadas.

FRUTA

Para envasar al vacío fruta blanda para su posterior congelación, recomendamos una congelación previa durante 1-2 horas. Si desea conservar la fruta envasada al vacío en la nevera, recomendamos utilizar un recipiente.

PRODUCTOS HORNEADOS

Para envasar al vacío los productos de horno, como el pan y las galletas, se recomienda utilizar recipientes para preservar la forma. Si desea utilizar una bolsa, precongelar durante 1-2 horas o hasta que el producto esté congelado.

CAFÉ

Se puede envasar al vacío directamente en la bolsa original colocándola adentro de una bolsa SICO.

FRUTA SECA

ALIMENTOS SECOS

Los alimentos se protegen contra los insectos. Prestar atención a los bordes afilados que pueden perforar la bolsa.

ALIMENTOS EN POLVO

ARTÍCULOS NO ALIMENTARIOS

La conservación al vacío de artículos no alimentarios los protege de la oxidación, la corrosión y la humedad. Ejemplos: vajilla de plata (envolverla con papel para no perforar la bolsa), documentos importantes, sellos, monedas de colección, cerillas, fotografías, pilas, tarjetas de memoria, discos duros, etc.

Tiempos de conservación al vacío

Proponemos una sintética tabla de tiempos de conservación de alimentos al vacío con las envasadoras SICO KITCHENWARE, recordando que: Los tiempos de conservación al vacío son orientativos, ya que dependen de las características originales del producto conservado (carga microbiana inicial). Al envasar los productos al vacío, deben respetarse las normas de higiene habituales. Hay que salvaguardar la integridad de las bolsas y los recipientes para evitar la pérdida de vacío. Combinar la técnica del vacío con la nevera y el congelador cuando sea necesario. De todas maneras, los alimentos preenvasados deben consumirse antes de la fecha de caducidad indicada por el fabricante.

Conservación a temperatura ambiente 20° / 25° C

Conservación en nevera +3° / +5° CS

Conservación en congelador -18° / -20° C

Ventajas del envasado al vacío

Las envasadoras al vacío de SICO KITCHENWARE le permiten beneficiarse de las numerosas ventajas de la técnica de conservación al vacío en bolsas y recipientes.

De hecho esta técnica:

  • Prolonga significativamente la vida útil de los alimentos almacenados en la despensa y el congelador, conservando su frescura y sabor.
  • Ofrece la posibilidad de almacenar especialidades gastronómicas en casa, en porciones múltiples o individuales para utilizarlas cuando sea necesario.
  • Sirve como restaurante cuando no hay tiempo para cocinar.
    Permite disfrutar de las ventajas de la cocción al vacío a baja temperatura.
  • Permite conservar las sobras de la cocina durante más tiempo sin tener que tirarlas.
  • El envasado al vacío hace que la despensa y la nevera estén ordenados y sin olores.
  • Elimina las quemaduras provocadas por el frío en los alimentos congelados.
  • Se puede marinar el pescado y la carne en pocos minutos.
  • Facilita la compra al por mayor obteniendo mejores precios y aprovechar las ofertas especiales.
  • Al poder empaquetar y almacenar alimentos durante más tiempo, se pueden concentrar las compras y, por tanto, tener más tiempo para sí mismos y la familia.